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Campus Náutico

Competición

Competición

En la siguiente sección plasmaremos el apéndice dónde aparecen las instrucciones de regata estándar según establece la Federación Internacional de Vela, también conocida por sus siglas en inglés, ISAF (International Sailing Federation), en el Reglamento de Regatas a Vela 2017 – 2020.

INSTRUCCIONES DE REGATA ESTÁNDAR POR ISAF 2017 – 2020

Este apéndice se aplica solamente si así lo establecen el Anuncio de Regata.

Estas Instrucciones de Regata Estándar podrán ser utilizadas en un evento sustituyendo a las instrucciones de regata impresas disponibles para cada barco. Para utilizarlas, debe establecerse en el Anuncio de Regatas que “las instrucciones de regata serán las instrucciones del apéndice S del RRV, Instrucciones de Regata

Estándar, y las instrucciones de regata suplementarias que se publicarán en el Tablón Oficial de Avisos situado en ______.”

Las instrucciones de regata suplementarias incluirán:

  1. Un cuadro mostrando el programa de pruebas, incluyendo día y fecha de cada día de regata programado, el número de pruebas programado cada día, la hora programada para la primera señal de atención de cada día y la hora límite para la última señal de atención en el último día programado de regata (véase IR 5 más abajo)
  2. La situación de la oficina de regatas y del mástil de señales desde el que se mostrarán las señales hechas en tierra (IR 4.1).
  3. Una lista de las balizas que se utilizarán y la descripción de cada una de ellas (IR 8). Como se distinguirán las balizas de cambio delas originales (IR 10).
  4. Tiempos límite, si los hay, que estén enumerados en la IR 12.
  5. Cualquier modificación o añadido de las instrucciones de este apéndice.

Una copia de las instrucciones de regata suplementarias estará disponible para los participantes si lo solicitan.

INSTRUCCIONES DE REGATA

1. REGLAS

   1.1 La regata se regirá por las reglas tal y como se definen en el reglamento de regatas a vela.

2. AVISOS A LOS PARTICIPANTES

   2.1 Los avisos a los participantes se publicarán en el tablón oficial de avisos.

   2.2 Las instrucciones de regata suplementarias (en adelante, “el suplemento”) se publicarán en el tablón oficial de avisos.

3. MODIFICACIONES A LAS INSTRUCCIONES DE REGATA

   3.1 Cualquier modificación a las instrucciones de regata se publicará antes de las 08:00 del día en que tendrán efecto salvo que cualquier modificación al programa de las pruebas se publicará antes de las 20:00 del día anterior al que tengan efecto.

4. SEÑALES HECHAS EN TIERRA

   4.1 Las señales hechas en tierra se mostrarán en el mástil de señales. El suplemento mostrará su situación.

   4.2 Cuando se muestra el GI en tierra, “1 minuto” se sustituye por “no menos de 60 minutos” en la señal de regata GI.

5. PROGRAMA DE LAS PRUEBAS

   5.1 El suplemento incluye un cuadro mostrando los días, fechas, número de pruebas programadas, las horas programadas para la primera señal de atención de cada día y la hora límite para la última señal de atención en el último día programado de regata.

6. BANDERAS DE CLASE

   6.1 Cada bandera de clase será el emblema de la Clase sobre fondo blanco o como se indique en el suplemento.

7. RECORRIDOS

   7.1 No más tarde de la señal de atención, el Comité de Regatas designará el recorrido mostrando una o dos letras seguidas por un número, y podrá mostrar también el rumbo de compás aproximado del primer tramo.

   7.2 Los esquemas del recorrido se encuentran en las páginas siguientes a la IR 13. Muestran los recorridos, el orden en que se deban pasar las balizas y el lado que se debe dejar cada una de ellas. El suplemento puede incluir recorridos adicionales.

8. BALIZAS

   8.1 Se incluirá en el suplemento una lista de las balizas a utilizar, incluyendo una descripción de cada una.

9. LA SALIDA

   9.1 Las salidas se harán utilizando la RRV 26.

   9.2 La línea de salida será entre una percha arbolando una bandera naranja en la embarcación del comité de regatas y el lado del recorrido de la baliza de salida.

10. CAMBIO DEL SIGUENTE TRAMO DEL RECORRIDO

   10.1 Para cambiar el siguiente tramo del recorrido el Comité de Regatas situará una nueva baliza (o desplazará la línea de llegada) y quitará la baliza original tan pronto como sea posible. Cuando en un subsiguiente cambio se vuelva a situar una nueva baliza, esta se reemplazará por una baliza original.

11. LA LLEGADA

   11.1 La línea de llegada será entre una percha arbolando una bandera naranja en la embarcación del comité de regatas y el lado del recorrido de la baliza de llegada.

12. TIEMPOS LÍMITE

   12.1 El suplemento determinará cuál de los siguientes tiempos límites, de haberlos, se aplicará y señalará, para cada uno de ellos, el tiempo límite:

  • Tiempo límite para la baliza 1 Tiempo límite para que el primer barco pase la baliza 1.
  • Tiempo límite de la prueba. Tiempo límite para que el primer barco navegue el recorrido y termine.
  • Intervalo para terminar. Tiempo límite para que los barcos terminen después de que el primer barco haya navegado el recorrido y termine.

   12.2 Si ningún barco ha pasado la baliza 1 dentro del tiempo límite para la baliza 1, la prueba será anulada.

   12.3 Los barcos que no terminen dentro del intervalo para terminar serán clasificados No Terminó sin una audiencia. Esto modifica las reglas RRV 35, A4 y A5.

13. PROTESTAS Y SOLICITUDES DE REPARACIÓN

   13.1 Los formularios de protesta se encuentran disponibles en la oficina de regatas. Las protestas y solicitudes de reparación o de reapertura se presentarán allí dentro del tiempo límite correspondiente.

   13.2 Para cada clase, el tiempo límite de protestas será de 60 minutos después de que el último barco haya terminado la última prueba del día o de que el comité de regatas haya señalado que no hay más pruebas ese día, lo que suceda más tarde.

   13.3 Los avisos para informar a los participantes de las audiencias en las que son parte o nombrados como testigos y el lugar donde aquellas se celebrarán serán publicados no más tarde de 30 minutos después de finalizar el tiempo límite de protestas.

   13.4 Se expondrán los avisos de las protestas hechas por el comité de regatas, el comité técnico o el comité de protestas a fin de informar a los barcos conforme a la regla 61.1(b).

   13.5 En el último día programado para hacer pruebas, una solicitud de reparación basada en una decisión del comité de protestas se presentará no más tarde de 30 minutos después de la publicación de la decisión. Esto modifica la regla 62.2.

MEDIACIÓN

Este apéndice solo se aplica si así lo establecen el Anuncio de Regata o las Instrucciones de Regata.

La mediación añade un paso más al proceso de resolución de protestas pero puede eliminar la necesidad de algunas audiencias, así como acelerar su proceso en los eventos en que se prevén muchas protestas. La mediación puede no ser apropiada para todos los eventos ya que requiere una persona experimentada adicional que actúe como mediador. En el Manual de Jueces Internacionales de World Sailing, que se puede descargar de la web de la World Sailing, se puede encontrar más información sobre mediación.

T1. PENALIZACIONES POST-PRUEBA

   (a) A condición que la regla 44.1(b) no sea de aplicación, un barco que puede haber infringido una o más reglas de la Parte 2 o la regla 31 en un incidente, puede tomar una Penalización Post-Prueba en cualquier momento después de la prueba y hasta el inicio de la audiencia relativa al incidente.

   (b) Una Penalización Post-Prueba es una penalización de puntuación del 30% calculada conforme a previsto en la regla 44.3(c). No obstante, la regla 44.1(a) es de aplicación.

   (c) Un barco toma una Penalización Post-Prueba al entregar al mediador o a un miembro del comité de protestas una declaración por escrito en la que acepta la penalización e identifica el número de prueba y dónde y cuándo ocurrió el incidente.

T2. REUNIÓN DE MEDIACIÓN
Para cada incidente relativo a reglas de la Parte 2 o la regla 31 por el que un barco presente una protesta, se celebrará una reunión de mediación antes de la audiencia, pero solo si cada una de las partes está representada por una persona que se encontraba a bordo en el momento del incidente. No se admitirán testigos. Sin embargo, si el mediador decide que la regla 44.1(b) puede ser de aplicación o que la mediación no es adecuada, la reunión no se celebrará y, si la reunión estaba en curso, se cerrará.

T3. OPINIÓN DEL MEDIADOR
Basándose en las pruebas aportadas por los representantes, el mediador ofrecerá su opinión de lo que probablemente decida el comité de protestas:
(a) que la protesta es inválida, o
(b) que no se penalizará a ningún barco por infringir una regla, o
(c) que uno o más barcos serán penalizados por infringir una regla, identificando los barcos y las penalizaciones.

T4. RESULTADO DE LA REUNIÓN DE MEDIACIÓN
Después de que el mediador haya dado su opinión,
(a) un barco puede tomar una Penalización Post-Prueba, y
(b) un barco puede solicitar retirar su protesta. El mediador puede entonces actuar en nombre del comité de protestas para, de acuerdo con la regla 63.1, permitir la retirada.

Se celebrará una audiencia a menos que se retiren todas las protestas relativas al incidente.

SEÑALES DE REGATA
Los significados de las señales visuales y acústicas se describen a continuación (Figuras 74 – 79). Una flecha hacia arriba o hacia abajo ( ↑ ↓ ) significa que hay que mostrar o arriar una señal. Un punto ( • ) significa un sonido; cinco rayas cortas (– – – – –) significan sonidos repetidos; una raya larga (—) significa un sonido largo. Cuando se muestra una señal visual sobre una bandera de clase, la señal se aplica sólo a esa clase.

Señales aplazamiento

Señales anulación

Señales preparación llamada acortado

Señales cambio del siguiente tramo

Si quieres saber más acerca del reglamento de competición a vela te recomiendo veas esto:

ReglamentoRegatasVela2017 2020

El reglamento concreto de la competición utilizado por el club náutico donde se celebre, vendrán determinadas por el mismo en base a las reglas estándares de competición. Para ejemplificar esto aún más, nos dirigimos al reglamento de regata establecido por el Centro Náutico Elcano y la Federación Andaluza de Vela en El Campeonato de Andalucía de la Clase Optimist, del pasado 21 y 22 de Abril de 2018 (VER ANEXO). Normalmente los recorridos escogidos son recorridos geométricos: trapezoidales o triangulares, aunque también existen otros, como el recorrido barlovento-sotavento

Éstos, pueden ser una combinación de ceñidas, largos y empopadas, intentando siempre que todas las balizas se viren por la misma banda, principalmente por babor. La elección del tipo de recorrido dependerá de varios factores como pueden ser la intensidad del viento y el tamaño del área de reata.

Éstos, pueden ser una combinación de ceñidas, largos y empopadas, intentando siempre que todas las balizas se viren por la misma banda, principalmente por babor. La elección del tipo de recorrido dependerá de varios factores como pueden ser la intensidad del viento y el tamaño del área de reata.

– ANEXO:

ModeloRegatasCNELCANO