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Campus Náutico

Seguridad

Seguridad Náutica

Nada hay más gratificante en la navegación a vela que navegar y vivir experiencias emocionantes y entretenidas para luego regresar a tierra sin contratiempos.

Sin embargo ocurre a veces que noveles tripulantes con mas entusiasmo que prudencia, olvidan revisar su equipo o han intentado realizar maniobras arriesgadas, sin prever los posibles riesgos que ellas tienen y terminan pasando un mal día de navegación.

Para evitar los problemas debemos aprender y practicar una serie de acciones de orden preventivo. Dichas acciones tienen como fin la práctica del deporte con seguridad. Sin peligros que puedan alterar nuestra integridad, la de nuestros compañeros, o poner en peligro la embarcación.

Debemos saber que la seguridad en la navegación es una conducta que se traduce en lo que podemos llamar “ACCIÓN PREVENTIVA”.

ACCIÓN PREVENTIVA

La acción preventiva es una metodología de acción que se realiza paso a paso y que tiene como fin identificar los peligros, medir sus posibles consecuencias, y actuar para evitarlo o al menos aminorar sus efectos. La acción preventiva consiste en:

  • Evaluar los posibles riesgos (Cotejar)
  • Evitar los riesgos que hemos detectado (Ser prudentes)
  • Combatir los riesgos en su origen. (Reparar desperfectos apenas son detectados)
  • Sustituir lo peligroso por lo que sea seguro
  • Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva e individual. 

¿EN QUE DEBE FIJARSE EL NAVEGANTE PARA EVITAR RIESGOS?

Existen cuatro grandes aspectos en los cuales debe centrar su atención todo buen navegante; que desea emprender una navegación exitosa. La primera de ellas es la “condición meteorológica”, luego su “cuidado personal”, el “equipo náutico”, y finalmente “las maniobras”.

ASPECTOS EN LOS QUE SE DEBE MANTENER SIEMPRE ATENCIÓN DURANTE LA NAVEGACIÓN SON:

  • EL VIENTO: Este es un elemento del cual se debe estar siempre pendiente, incluso antes de comenzar la navegación. La dirección, e intensidad es lo primero luego se debe tener presente las rachas que son los aumentos repentinos de intensidad y que si no sé esta atento sorprende a mas de un navegante distraído, así como las roladas que son los cambios repentinos de dirección y que también pueden provocar dificultades.
  • MAREAS: ​En algunas zonas geográficas se debe considerar pues se producen diferencias significativas entre cambios de mareas lo cual puede hacer que el velero quede varado o se encuentre con bajos en su andar lo cual pondría en riesgo la integridad de la embarcación.
  • OLEAJE: El oleaje son masas de agua en movimiento y pueden ser de tipo superficial provocado principalmente por el viento y un oleaje mas profundo producido por las corrientes. Cuando la intensidad del viento aumenta también el oleaje superficial lo cual trae dificultades al navegante se debe tener cuidado de que la acción de este no interfiera en el normal desplazamiento de la embarcación de lo contrario es mejor regresar a playa.
  • CORRIENTES: Este es un aspecto que se debe considerar cuando se navega en el mar y/o en ríos En algunas zonas las corrientes son muy fuertes y pueden hacer que la embarcación derive hacia zonas no deseadas.
  • CONDICIÓN METEOROLÓGICA: Siempre antes de navegar debemos cotejar el estado del tiempo. No es tan difícil interpretar algunos signos como la nubosidad, la lluvia, la temperatura y con ello elaborar nuestro propio informe meteorológico. Sin embargo siempre es recomendable revisar el informe emitido por los centros de información que entregan pronósticos actualizados y bastante confiables. Si prevemos que puede saltar niebla no salir a la mar, y si nos pilla cuando estamos navegando, buscar referencias marcadas para acercarnos lo antes posible a la orilla y poder navegar cerca de la costa.
  • PROFUNDIDAD: Siempre que una embarcación esta cerca de la playa se debe escudriñar el fondo (sondear) de tal manera de no tocar el fondo lo que puede provocar un accidente que en ocasiones provoca daños en la estructura del velero. En ocasiones suele ocurrir que a pesar de que se navega en aguas suficientemente profundas la geografía del lugar sorprende al navegante con rocas o zonas con un fondo elevado lo que reduce la profundidad esto se denomina bajos.
  • OBSTÁCULOS: Muchos pueden ser los objetos que interfieran en el libre transito de una embarcación algunos de ellos pueden ser: Líneas de pesca: Se recomienda siempre mantenerse alejado de embarcaciones pesqueras sobre todo cuando estas efectúan faenas. Así como de redes u otros elementos. Fondeos: Normalmente los fondeos están bien señalizados por boyas. Se debe mantener distancia a no ser que lo valla a utilizar. Bañistas: En algunas ocasiones no esta bien delimitada la zona de baño y de navegación. En tal caso lo prudente es mantenerse a distancia. Otras embarcaciones: Existe una normativa que regula él transito de las embarcaciones con el fin de evitar colisiones u abordajes. Recomendable es conocer el “Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes”