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Campus Náutico

Meteorología

Meteorología

El viento es el aire en movimiento. Esto es debido a: 

  • La diferencia de presiones: de zonas de más a menos presión.
  • La diferencia de temperatura: entre mar y tierra.

Cuando el viento no es predominante se le denomina brisa: 

La brisa marina es también conocida como virazón y se forma debido a que durante el día la superficie de la tierra tiende a calentarse antes y más que la superficie del mar. Esta diferencia de temperatura entre estas dos masas de aire hace que en un día soleado la tierra se caliente mucho más que el océano causando una pequeña zona de baja presión.

El aire se eleva a medida que la tierra lo va calentando y el aire más frío situado sobre la superficie del mar, forma una zona de alta presión que hace que esta masa de aire tienda a ocupar el espacio dejado por el aire más cálido que ha ascendido sobre la tierra. Por tanto, la masa de aire de una alta presión sobre el océano tiende siempre a desplazarse hacia la zona de baja presión situada sobre la tierra.

Las mejores brisas se forman en primavera y en verano debido a que durante la primavera la temperatura del agua aún está fría y durante el verano el sol produce altas temperaturas sobre la tierra. Cuanto mayor sea el contraste de temperatura entre la tierra y el mar, mayor será la fuerza del viento que se genere.

La brisa marina sopla perpendicularmente hacia la costa y puede llegar a alcanzar las 20 millas de distancia mar adentro. La fuerza máxima de la brisa se alcanza después del mediodía (momento más caluroso) y aunque en ocasiones, y según la orografía de cada zona, se puedan llegar a alcanzar los 20 ó 25 nudos de viento, por lo general, suelen ser vientos mucho más ligeros.

La convección producida por el aumento de temperatura sobre la tierra y la fuerte humedad que trae el aire del océano forman nubes de desarrollo vertical (cúmulos o cumulonimbos) que pueden llegar a producir fuertes tormentas eléctricas y grandes precipitaciones.

Brisa marina

La brisa terrestre también es conocida como terral, y es la situación inversa a la brisa marina. Durante la noche la superficie de la tierra se enfría más rápido que la superficie del mar que conserva mejor su temperatura.

Ahora el viento se produce de la tierra al mar haciendo que el aire frío de la tierra cubra el espacio del aire más cálido sobre el mar que asciende al aumentar su temperatura. Por tanto La brisa marina es un viento producido del mar hacia tierra y el terral es un viento producido de la tierra al mar.

Terral

Dirección del viento

El viento viene de un lado y sale por el opuesto, identificándose en la rosa de los vientos. Los rumbos se pueden dividir en rumbos cardinales, cuadrantales y octantales. 

Rosa de los vientos:

Rosa de los vientos
  • N: 0º/360º

  • E: 90º

  • S: 180º

  • O: 270º 

Los rumbos que están entre los rumbos principales se llaman cuadrantales. También se puede obtener los rumbos octantales, siendo este la mitad de los cuadrantales. En función de la nomenclatura y de la situación geográfica, los vientos poseen nombres diferentes:

  • Cataluña:

    • Norte: Tramontana

    • Suroeste: Garbi

  • Galicia:

    • Noroeste

    • Suroeste

  • Cádiz:

    • Este: Levante

    • Oeste: Poniente

  • Canarias:

    • Alisios: Noreste

  • Islas Baleares:

    • Norte: Tramontana

  • Mediterráneo:

    • Levante

    • Xaloc: Sureste

Intensidad del viento

Se mide con un anemómetro. El anemómetro es un aparato meteorológico que se usa para la predicción del tiempo y, específicamente, para medir la velocidad del viento. No siempre es exacto a menos que sea un anemómetro digital.

Su unidad de medida es en nudos: 1 nudo = 1,853 km/h; 1 Km = 0,54 nudos.

En función del número de flechas que se representen, ya sean en páginas web o en la televisión, puedo saber la intensidad del viento. A partir de 20 nudos, se considera una buena intensidad para los profesionales o aquellas personas con mucho más manejo de las embarcaciones (windsurf, kitesurf, etc). De ahí hacia abajo, la intensidad es perfecta para la iniciación (hasta 7 nudos a 20).

Viento Aparente y Viento Real

El viento real es el que sentimos cuando estamos parados. A medida que el barco avanza genera su propio flujo de viento debido a su propia velocidad, este viento generado se suma o resta al viento real y la resultante es lo que llamamos viento aparente. Si no hay viento real, notaremos un viento de proa que será igual a la velocidad de nuestro barco.

Los catavientos y veletas de tope de palo solo indican el viento real cuando el barco está parado. Cuando el barco está en movimiento, los catavientos y veletas nos indican el viento aparente. Los dispositivos electrónicos pueden calcular la velocidad y dirección del viento real haciendo un cálculo con los datos que reciben de la corredera u otros datos de velocidad.

Un barco a medida que aumenta su velocidad genera un mayor viento aparente, éste combinado con el viento real, hace que vuelva a aumentar su velocidad y así sucesivamente hasta alcanzar el límite de velocidad del barco por su resistencia aerodinámica e hidrodinámica.

Según aumentamos la velocidad del barco, el viento aparente se desplaza hacia la proa del barco. Si el barco sigue aumentando su velocidad, el viento aparente se sigue posicionando más hacia la proa, lo que nos llevaría a alcanzar el límite de ceñida que nuestras velas o nuestro barco tienen, limitando de esta forma el ascenso de velocidad teórico.

Descuartelar

En esta primera figura vemos un barco que navega al través del viento real. Su velocidad, representada con un vector de color amarillo, es de 6 nudos. Un vector rojo, representa la velocidad del viento real, en este ejemplo es de 10 nudos. La resultante, es un vector de color blanco que representa el viento aparente y que nos muestra el ángulo y la velocidad del viento con el que navegaremos. En este caso trimaremos las velas para navegar a un descuartelar, ya que el ángulo de entrada del viento aparente es de unos 60º. La velocidad del viento aparente ha aumentado hasta los 11,7 nudos.

Rumbo ceñida

En este segundo dibujo, representamos un barco con un viento real de 10 nudos que entra a 60º de la proa y lleva también 6 nudos de velocidad de barco. Podemos ver como el ángulo del viento aparente es de unos 40 º y ha aumentado en 4 nudos de velocidad al viento real. El velero navega en rumbo de ceñida con 14 nudos de viento aparente.

Rumbo través

En este tercer ejemplo, vemos el mismo barco navegando a seis nudos y con la misma velocidad de viento real. El viento aparente es ahora menor al navegar en un rumbo más abierto.

Rumbo aleta

En el último ejemplo, el viento real entra a 160º de la proa. Vemos como el vector del viento aparente es ahora más pequeño que la velocidad del barco, siendo mucho menor el viento aparente que el real.

El trimado de las velas ha de ajustarse continuamente, ya que la velocidad y dirección del viento no son siempre constantes. Navegando con vientos portantes (a excepción de la popa cerrada) según vamos aumentando la velocidad del barco, el viento aparente va rolando hacia la proa. Esto nos lleva a tener que seguir trimando las velas para ajustarnos al nuevo rumbo de viento y si de esta forma pudiésemos seguir aumentando la velocidad de nuestro barco, podríamos pasar teóricamente de un rumbo de un largo a uno de través y así sucesivamente hasta llegar a un rumbo de ceñida. Como hemos dicho antes el límite está en la velocidad física que por hidrodinámica y aerodinámica sea capaz de alcanzar nuestro barco.

Un barco en popa redonda nunca puede navegar más rápido que la velocidad del viento real ya que cuando alcanza esta velocidad el viento real se neutraliza con el viento aparente por ser de direcciones totalmente opuestas y la resultante es cero. Las velas quedan desventadas y perdemos nuevamente la velocidad alcanzada.

Cuando navegamos de ceñida y viramos, el barco siempre pierde velocidad, es por eso que en un principio no podemos mantener el mismo ángulo de ceñida que veníamos haciendo en el bordo anterior. Al haber disminuido la velocidad del barco, el ángulo del viento aparente es ahora mayor por lo que el foque que hemos cambiado de banda no debemos cazarlo a tope y debemos ir cazando poco a poco la escota según vamos ganando ángulo y velocidad.

Escalas de viento y oleaje

Para expresar los valores del viento en el medio marino, se utiliza la Escala Anemométrica de BEAUFORT y para definir el estado de la mar de viento se hace mediante la escala DOUGLAS.

  • Escala de Beauford: Mide la intensidad del viento. Hasta fuerza 4, en esta escala, es la intensidad ideal para la iniciación.
    Escala beauford
  • Escala de Douglas: Mide el estado de la mar. No es lo mismo que la otra, habla del estado de la mar y las olas.
    Escala douglas