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Campus Náutico

Balizamiento

El sistema de balizamiento marítimo se encuentra regulado por una norma internacional, el sistema de balizamiento marítimo IALA – AISM (International Association of Lighthouse Authorities – Asociación Internacional de Señalización Marítima), la cual estandariza las características del boyado que delimita los canales navegables así como las aguas adyacentes a fin de unificar criterios. Se instauró para delimitar los canales navegables, señalizar obstáculos y servir de ayuda al navegante. Por tanto, establece las reglas que se aplican a todas aquellas marcas fijas, flotantes y electrónicas que se encuentran destinadas a indicar:

  • Limitaciones laterales de los canales de navegación.
  • Los peligros naturales como los naufragios.
  • Recalada, rumbo a seguir y otras zonas o configuraciones de importancia para el navegante.
  • Peligros nuevos.

El balizamiento puede estar representado por balizas (construida sobre rocas) o boyas (tiene cadena y muerto), aunque los mensajes que transmiten son los mismos (Vídeo 1). Los faros, balizas y las luces de sectores entre otras, están destinadas a servir como ayudas para la navegación y como información a los navegantes, pero no están necesariamente relacionadas con límites de canales u obstrucciones (Vídeo 2). Pueden presentar diferentes colores y/o ritmos (fijo, en forma de destello, ocultaciones, centelleante e isofase) sobre determinados arcos (Vídeo 3). El color de la luz proporciona al navegante información direccional. Pueden ser rojas, verdes, amarillas y blancas. Dicho alcance luminoso tiene un límite en millas y uno geográfico, debido a la curvatura de la tierra (Vídeo 4). Las balizas también pueden ser ciegas.

Vídeo 1 Vídeo 2
Vídeo 3 Vídeo 4

Aunque existen dos tipos de regiones, la región A (Europa, África, Oceanía y Asia) (Vídeo 5) y la B (América del sur, central, norte y Japón, Corea y Filipinas), nos centraremos en la primera. Las marcas laterales de la región A, en función del sentido convencional de balizamiento, utilizan los colores rojo y verde, tanto de día como de noche para indicar los lados de babor y estribor respectivamente de un canal (Vídeo 6), mientras que en la región B, se realiza de forma inversa, el color rojo a estribor y el verde a babor.

Vídeo 5 Vídeo 6

En la bifurcación de un canal (Vídeo 7) se puede utilizar una marca lateral modificada con el fin de indicar el canal principal (la ruta más apropiada para navegar según el servicio de señales marítimas).

Vídeo 7

En esta sección también incluiremos información visual relacionada con otros tipos de señales diferentes que se encuentran dentro del sistema de balizamiento y que pueden emplearse de forma individual o combinada:

  • Marcas cardinales: Cada una de estas marcas indican un punto cardinal de la rosa de los vientos y señalan que en esa zona, las aguas son más profundas, siendo el lado más seguro para evitar un peligro y también para llamar la atención sobre una configuración especial de un canal navegable, entre otros. No tienen forma especial, normalmente son boyas de castillete o de espeque, están siempre pintadas con bandas horizontales amarillas y negras y su marca de tope característica (Vídeo 8).

Vídeo 8

  • Marcas especiales: Indican una zona o una configuración particular cuya naturaleza exacta está indicada en la carta u otro documento náutico. Son de color amarillo y pueden llevar una marca de tope en forma de X, y si tienen luz es amarilla. Para evitar la posibilidad de confundir el amarillo con el blanco cuando la visibilidad no es buena. También pueden llevar letras o cifras o incluir un pictograma (Vídeo 9).

Vídeo 9

  • Marcas de aguas navegables: Estas marcas no señalan ningún peligro, solo indican que están rodeadas de aguas totalmente navegables. Son esféricas, o de castillete o espeque, con franjas verticales rojas y blancas, y su marca de tope es una esfera roja (Vídeo 10).

Vídeo 10

  • Marcas de peligro aislado: Son marcas colocadas o fondeadas sobre, o próximas, a un peligro y a cuyo alrededor hay aguas navegables. Estas marcas son negras, con una o más bandas anchas horizontales rojas. Su marca de tope está formada por dos esferas negras superpuestas y la luz es blanca con un ritmo de grupos de dos destellos, para distinguirlas de las marcas cardinales (Vídeo 11).

Vídeo 11

A continuación, os dejo una herramienta que os ayudará a asimilar y practicar los contenidos de la asignatura mediante la realización de test:

Test per