Windsurf
El windsurf es un deporte que consiste en el deslizamiento sobre el agua de un tabla debido al impulso del viento.
Su origen se remonta a los años 30, cuando un surfista experimentado ideó un aparejo con el objetivo de que su tabla se deslizara sobre el agua sin necesidad de remar, aunque fue en los años 70 cuando este deporte experimentó su mayor auge y se pasó a una fabricación más específica de tablas.
Eslora o longitud de la tabla: Hoy en días emplean distintos tipos de tablas con distintas dimensiones:
- Tabla para principiantes y tabla familiar
- Allround- Funboard
- Funboard
- Funboard de velocidad
- Funboard para slalom
- Sinker o sumergible
Partes de la tabla
-
Mástil: Percha donde se iza y enverga la vela con lo que permite al equipo ponerse en movimiento gracias al viento.
-
Botavara: Elemento en forma de huso unido al mástil a la altura de los hombros y hasta el final de la vela. Su función es controlar la dirección de la tabla.
-
Orza: plancha colocada en el eje de la tabla que sobresale por debajo de la misma y sirve para contrarrestar el abatimiento y la deriva. No todas las tablas tienen orza, solo las de principiantes.
-
Alerón (aleta o quilla): plancha de menor tamaño situada a popa que contribuye a la estabilidad y direccionalidad de la tabla. Tiene la finalidad de agregar peso a la tabla para compensar la acción del viento sobre las velas.
-
Driza: cabo que usamos para levantar y sacar del agua la vela
-
Puños: cada uno de los vértices o esquinas de una vela.
-
Penol: Puntas o extremos de toda verga de cruz y también al más delgado de un botalón
-
Escota: Regula el ángulo de la vela en relación con el eje longitudinal y en consecuencia el ángulo de incidencia del viento sobre la vela
-
Sable: Es el esqueleto de la vela
-
Footstraps: Sirven para fijar los pies a la tabla de windsurf
Transporte del material
Este es un problema común que cometemos las primeras veces que llevamos una tabla. Si lo habéis probado alguna vez, recordaréis los moratones que tuvisteis durante una semana porque al llevar la tabla, aún sin entender por qué, la aleta chocaba con las piernas. Esto ocurre porque se debe vigilar la forma en la que cogemos la tabla y tenerla controlada.
La posición y forma recomendada para llevar una tabla al agua es la siguiente:
Control a la hora de trasladar la Vela
Otro problema común a la hora de trasladar nuestro material, es la Vela. Tenemos que tener en cuenta que la Vela la trasladamos aparejada y tiene una superficie vélica que en días de viento, según como la llevemos podemos salir volando como si fuera una cometa.
- El pié de mástil y el grátil del aparejo, deberán apuntar hacia donde viene el viento. Los puntos donde cogerla dependerá del tamaño de la Vela, cuanto mas grande es la vela más dificultoso será transportarla y mayores serán las distancias de apoyo y apertura de brazos.
- Apoyaremos la Vela sobre nuestra cabeza y soportando el aparejo con las dos manos.
- Busca el equilibrio al transportarla, si hay mucho viento, puedes bajar el centro de gravedad.
- Y lo más importante, vigilar que no hayan personas alrededor que puedan salir dañadas en el caso de que la Vela se nos volara.
Algunos consejos sobre el transporte de material son:
- Si la Tabla se transporta entre 2 personas: Una persona cogerá de la proa y otra de la popa.
- Si la Tabla la transporta 1 persona: Se pondrá la tabla de canto sobre el suelo y se cogerá de la orza con una mano.
Atención: Nunca se arrastrará la tabla por el suelo, aún siendo este de arena.*
- Si la Vela se transporta entre 2 personas: Una persona cogerá del tope de mástil y la otra persona cogerá con una mano del pié de mástil y la otra mano en el pujamen de la vela para mantenerla horizontal.
- Si la Vela la transporta 1 persona: Cogerá una mano en la botavara y otra en el mástil (más arriba de la unión botavara-mástil), apoyando dicha unión en la cadera.
Atención: Para el transporte de la vela (sea 1 persona o 2), el mástil ha de estar perpendicular a la dirección del viento y manteniendo la vela paralela al suelo (en un plano horizontal) ya que de esta manera el viento pasará y no ejercerá fuerza sobre ella.*
Agradecer a Paula Núñez Canas la información aportada sobre windsurf