Cabuyería
Cabuyería básica
La cabuyería es el arte de hacer nudos, los cuales son necesarios en muchas actividades profesionales (militares, investigadores, ingenieros) y deportivas actuales (vela, escalada, espeleología, pesca, acampada, supervivencia, etc..).
Todos los hombres de mar por la naturaleza de su oficio tienen la necesidad de dominar el arte de elaborar nudos, los que tienen su origen y nomenclatura en las exigencias diarias de a bordo, bien sea para facilitar las maniobras con las velas, estibar material, etc.; por consiguiente, el conocer su uso y la habilidad y destreza para elaborarlo, es básica. Los nudos han sido y son un complemento importante para la vida cotidiana de todas las personas, desde tiempos ancestrales hasta la actualidad; por ello no es de extrañar que aún hoy, pese a los grandes avances tecnológicos, mantengamos dependencia de muchos de los nudos que crearon nuestros ancestros.
Los nudos tienen una terminología muy especial que resulta interesante conocer. Como todos sabéis, los nudos se hacen con cuerdas y aquí es donde empieza a complicarse el asunto.
A bordo de un velero las cuerdas ya no se llaman cuerdas, sino cabos. Al tener cada cabo una función diferente, recibe también un nombre diferente como escota, pajarín, driza, retenida, springs, largos, rizos, amantillo, etc.
Las cuerdas utilizadas pueden ser de materiales:
- Naturales:
- Cáñamo
- Sisal
- Yute
- Sintéticos: Sustituyendo hoy en día a las naturales.
- Nylon
- Poliéster
- Polipropileno
- Aramida
Partes de un cabo y terminología referente:
- El firme es la parte del cabo alrededor de la cual se hace el nudo.
- El seno es la que forma el cabo cuando éste no trabaja o cuando se hace un nudo.
- El chicote es el nombre que recibe el extremo de un cabo. Todo cabo tiene dos chicotes.
- El grosor de un cabo se conoce como mena.
Los nudos tienen múltiples utilidades, es por ello que existen multitud de tipos y clasificaciones según su función.
Tipos de nudos:
- Nudos de tope
- Nudos de empalme y ajustes
- Nudos de trenzado
- Nudos de gazas
- Nudos de ligada, cotes y vueltas
- Nudos corredizos
- Nudos para acortar, acortamientos
- Nudos de pesca
- Nudos planos
- Nudos de lazada
Consideraciones básicas que un nudo debe cumplir para que sea práctico:
- Fácil de realizar, ya que en condiciones climáticas adversas debes ser capaz de hacerlo.
- Que cumpla la función para la que esté diseñado; amarrar, asegurar, ser corredizo… sin deshacerse accidentalmente o cuando es sometido a fuerza o tensión (un buen nudo se hace más firme a cuanta más tensión se le someta).
- Fácil de deshacer, es decir, que el frio, el agua o la tensión no nos impidan recuperar la cuerda o soltarnos, puesto que cortar o abandonar la cuerda no es una opción.
Nudos marineros básicos
- Nudo de ocho simple: es de gran importancia para los marineros y las personas que navegan. Es un nudo de tope que se utiliza para evitar que un cabo se escape de las poleas, ollaos o cáncamos. Se afloja con facilidad.
- Nudo de Rizo o Llano: es utilizado para unir dos cabos. Es un nudo que se suelta con relativa facilidad por lo que debe de estar sujeto a una tensión constante. Sería útil combinarlo con un nudo de tope para evitar que se deslice una cuerda sobre la otra.
- Nudo As de Guía: es uno de los más usados y conocidos. Forma una gaza fija al extremo de un cabo para sujetar otro cabo o cualquier objeto. En el mar se utiliza para mover aparejos, elevar cargas y trabajos de salvamento. Aunque es fácil de realizar, de deshacer y no se desliza. Tiende a aflojarse en cabos muy rígidos.
- Nudo de ballestrinque: se utiliza para afirmar un cabo con rapidez a un pasamanos, poste o argolla. Es fácil de ajustar y deshacer por lo que puede aflojarse. En ocasiones se complementa con un nudo de seguridad.
- Nudo de briol: se utiliza para anudar cabos, escotas o drizas a mosquetones, cáncamos o grilletes. Es un nudo muy utilizado y que como su nombre indica se empleaba para afirmar el “briol” al pujamen de una vela. Una vez se ha trabajado con este nudo bajo tensión y humedad, será muy difícil de deshacer por lo que no es recomendable en situaciones que requieran deshacerlo con rapidez.
- Nudo vuelta de escota: es utilizado para unir cabos de diferentes menas, uno de mayor grosor y otro más delgado, teniendo en cuenta que el cabo más delgado es el que se debe utilizar para hacer vueltas alrededor del seno, que debe ser formado con el cabo más grueso. Mantenerlo siempre bajo una tensión estable ya que podría soltarse con facilidad.